miércoles, 23 de noviembre de 2011

Comentario del Libro El diario de Ana frank

Ante todo, me gustaría decir que considero que la divulgación de este libro ha permitido difundir la idea de tolerancia y respeto hacia el otro a partir de la vida de una adolescente de quince años, Ana Frank.
Consiguiendo así conmover a un gran número de personas debido a los problemas que crean la discriminación, el racismo y la intolerancia. Ya que sabemos que en todas las épocas, los gobiernos han cometido atropellos contra los derechos humanos, pero durante el siglo XX se han producido las violaciones más atroces contra la dignidad del ser humano; de allí la importancia de seguir luchando por el respeto a los derechos humanos.
A mi entender, ese diario aparentemente insignificante de una niña, ese «de profundis» balbuceado por la voz de una niña, encarna toda la monstruosidad del fascismo, más que todos los autos procesales de Núremberg en su conjunto. Para mí, en la suerte corrida por esa muchacha judía se resume el peor crimen que el espíritu eternamente execrable haya cometido jamás. Porque el crimen supremo no es el aniquilamiento de la vida y la cultura en sí mismas - que también pueden resultar víctimas de revoluciones forjadoras de cultura - sino el ocultamiento de las fuentes de cultura, el aniquilamiento de vidas y talentos, en un afán de destrucción exclusivamente.
Los temas claves de este diario considero que son: miedo, celos, soledad, esperanza, tensión, desesperación, unión, perseverancia y solidaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario